lunes, 20 de abril de 2009

Recibí del Centro Itinerante Comunicarte, este boletín de difusión y lo comparto con Uds, mis lectores y amigos

Yo también participaré de este proyecto como alumna, y conozco el Centro y sus profesoras, por lo tanto invito a Uds a que se acerquen y conozcan el mundo de la Narración OraL Escénica, que es un medio maravilloso de comunicación y de perpetuar las tradiciones orales.


Seda.



EL CENTRO ITINERANTE

COMUNIC@RTE

DE URUGUAY


COMO LAS PALABRAS,

VUELA ALTO Y LEJOS.


UN PROYECTO QUE DARÁ QUE HABLAR.



El “Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura”, organizado por el Centro Itinerante Comunic@rte (CIC) de Uruguay con el auspicio y el asesoramiento de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), que se desarrollará entre el 4 y el 14 de mayo de 2009, ya ha sido considerado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, y será igualmente auspiciado por la Embajada de México, por la Intendencia Municipal de Montevideo, por la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), por el Colegio Stella Maris, Hotel Crillón y el Hotel Libertador,entre otras instituciones prestigiosas. Tendrá el apoyo del Centro Cultural de España de Uruguay y de Don Trigo.

El Comité Organizador de este Primer Encuentro está integrado por la Directora General y la Directora Ejecutiva del Centro Itinerante Comunic@rte –El Arte de la Comunicación–, docentes y narradoras orales escénicas: Profesoras Beatriz Cocina y Verónica Dentone. Ambas, de reconocida trayectoria docente y con más de veinte y cinco años trabajando de forma incansable en el ámbito de la Narración Oral, pertenecen a la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, fundada en 1989, por el Maestro Francisco Garzón Céspedes (Cuba-España).

Tanto en 2008 como en el 2009, dichas narradoras representaron a Uruguay en España, realizando talleres y espectáculos (Madrid, Valladolid, La Palma…) que fueron considerados de excepción por la crítica especializada. Ambas narradoras han recibido el Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica otorgado por la CIINOE, y ostentan otros reconocimientos nacionales e internacionales.

En el marco de estos intercambios culturales y educativos es que en el mes de Mayo, Montevideo contará, desde Madrid, con la presencia del Director Ejecutivo de la CIINOE, narrador oral escénico, escritor y profesor José Víctor Martínez Gil (México), invitado especial al Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura, para dictar cursos y realizar espectáculos de vanguardia oral artística.

El Encuentro tiene como lema “La oralidad es el camino natural a la lectura” frase de Francisco Garzón Céspedes, que se acuñará durante diez días a través del siguiente Programa:

4 de Mayo - 18:30 hs.: Apertura del Encuentro en la Embajada de México.

Mesas redondas sobre oralidad y lectura a cargo de expertos nacionales y extranjeros. 25 de Mayo 514. Entrada libre.

5 de Mayo - 19:30 hs.: Espectáculo de Narración Oral de Vanguardia

para adultos y jóvenes desde los 16 años. “Todo por contar” / Narración Oral

Escénica. José Víctor Martínez Gil (México). Entrega de los premios anuales

de Comunic@rte. Por invitación-Sala Blanca Podestá – AGADU. Canelones 1122

6, 7 y 8 de Mayo: Curso Básico de Narración Oral Escénica: “Cómo aprender a contar un cuento y a conversar mejor. Profesor José Víctor Martínez Gil (México).

Colegio Stella Maris - Carrasco.

9 de Mayo. 15:00 hs. Espectáculo para niñas y niños (desde los 6 años) “De oreja a oreja” Narración Oral Escénica. José Víctor Martínez Gil (México). Entrada libre- Centro Cultural de España. Rincón 629- Entrada libre.

11, 12 y 13 de Mayo – 18:00 a 21:00 hs. Curso Básico de Narración Oral Escénica: “Cómo aprender a contar un cuento y a conversar mejor.

Profesor José Víctor Martínez Gil (México). Sala P. Figari- U.T.U. San Salvador 1674

Información en: 099 69 80 51 / (02) 696-30-85 / 096- 12 95 84

14 de Mayo -18:30. Presentación del libro “Dossier:
La fórmula infinita del cuento de nunca acabar” del Maestro Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), presentado ya en cuatro eventos internacionales.

Espectáculo. Clausura. Entrada libre- Sala Blanca Podestá – AGADU. Canelones 1122. Entrada libre.

Post- encuentro

28 de mayo: 19:30 Presentación del libro “Animación a la Lectura”. Beatriz Cocina. Editorial Santillana. Casa del Escritor- Canelones 1130

La oralidad estará de fiesta, la lectura y la cultura estarán de fiesta, en este Encuentro que apuesta a la reflexión, a la capacitación y al perfeccionamiento de todos aquellos quienes creen que un mundo mejor se construye desde la formación de un ser humano sensible e informado, en posesión de su oralidad más plena, lector apasionado, y por ende libre.

Comité organizador:

Prof. Beatriz Cocina

696-30-85 / 096-12-95-84

beco2003@ adinet.com.uy

Prof. Verónica Dentone

099-69-80-51


vedentone@adinet.com.uy



Derechos del niño

20 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Los derechos del niño destacan estos principios fundamentales:

*. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
*. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
*. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
*. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
*. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
*. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

"Convención sobre Derechos del Niño"
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Declaración de los Derechos Humanos Art 18
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración de los Derechos Humanos Art. 3