lunes, 18 de mayo de 2009

ADIOS MARIO



Transcribo el titular de EL PAÍS .COM de Madrid.


La capilla ardiente del escritor Mario Benedetti, fallecido este domingo en Montevideo, se instala este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos
(AGENCIAS - Montevideo
ELPAIS.com - Cultura - 18-05-2009 - 05:57)

Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo en Montevideo a los 88 años, serán velados este lunes en el Parlamento uruguayo, según han informado fuentes del Gobierno del país, que ha decretado duelo nacional por la muerte del escritor.
El velatorio tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento. Está previsto que participen en el sepelio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.
"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el martes 19 sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", ha informado Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal del escritor fallecido

y para conocer más de la vida de Mario les recomiendo el libro
Un mito discretísimo (Biografía de Benedetti) de Hortensia Campanella-
HE DEJADO UN COMENTARIO SOBRE EL MISMO EN:
.......................................................................................................................................

Y EN URUGUAY CIRCULA UNA CADENA COMENZADA POR MAURICIO ROSENCOF

"EL MUNDO TE LLORA. TAL VEZ EL MENSAJE MÁS PROFUNDO QUE NOS DEJAS, ES QUE EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA. ¡MARIO SOS INMORTAL! (M. Rosencof)

EL REINO DE SEDA LES PIDE QUE CONTINÚEN LA CADENA, Y CUELGUEN ESTE MENSAJE EN SUS BLOGS.
GRACIAS, MARIO BENEDETTI, SE LO MERECE.



te despido...

fueron tus palabras mi consuelo,
pues ellas siempre lo dijeron todo...
¡ojalá tu muerte fuera un sueño!
ojalá mañana al despertarme
oyera en las noticias que volaste
Madrid- Paris-Montevideo...
y que pronto tus palabras , tus te quiero
se fueran a encontrar en el regreso...
pero igual, igual, Mario, querido,
amigo del humano, poeta, hermano,
habitante del mundo...
tenlo presente,
hoy con llanto te despido
pero jamás quedarás en el olvido.

Sandra Gutiérrez
SEDA




ADìOS A MARIO HOMBRE!
Cuando la muerte vino a buscarlo
el no estaba en su lecho,
había volado lejos en las alas de un poema,
para ser eterno en el tiempo;
y asì, desde lo alto
volando de la muerte él se reía,
como reía también la vida
que en sus versos perpetuaba.

Cuando la muerte vino a buscarlo
él no estaba para recibirla,
sòlo había un cuerpo muerto
y un libro de poesìas;
que la muerte no se podra llevar.


Alfredo Lemoine
Peregrino

MARIO BENEDETTI
te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Derechos del niño

20 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Los derechos del niño destacan estos principios fundamentales:

*. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
*. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
*. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
*. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
*. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
*. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

"Convención sobre Derechos del Niño"
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Declaración de los Derechos Humanos Art 18
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración de los Derechos Humanos Art. 3