El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

sábado, 9 de mayo de 2009

¡FELIZ DÍA MAMÁ!

Para todas las madres, y en especial para la mia : Alicia.
Que aunque vive lejos, desde su lugar, camina conmigo cada día.
Te elegí
Me prestaste tu vientre
para darme esta vida.
Te elegí porque eras, como yo,
poeta, enamorada y suicida.

Y crecí con tus versos
desde mundos perdidos.
Y tus cuentos de mieles
celebraban tu abrigo.

Me llenaste de miedos
me seguiste los pasos,
pero siempre queriendo
protegerme en tu abrazo.

Hoy te miro a lo lejos
en distancia y en tiempo,
pero estás en mi vida
y en cada sentimiento.

Y volviendo los pasos
a mi niñez perdida,
me reciben tus brazos
que sanan mis heridas.

Igualmente te falto
y esperas mis visitas
hoy te mando mis versos
a la ansiada cita.

Porque soy como eres,
enamorada poeta y suicida;
siempre elijo el refugio
en mi lejana guarida.

Seda
Y comparto con ustedes un relato de su autoría.
Pacúm
"Mi niño se llama Pacúm. Sus ojos son grandes y negros. Su piel es suave y rosada. Yo lo amo.
Lo miro y pienso. -¿Sabrá él que soy su mamá?
A su vez él contempla con su boquita abierta ese globo grandote que tiene ante a sus ojitos.
Pensará...¿qué será eso redondo y con puntita por donde sale eso tan rico que llena mi pancita?
Adormilado y tranquilo entierra sus dedos flacuchos en esa pelotita y la aprieta con su puño. Se despierta de pronto, me mira, y su cabecita tambaleante, se lanza de nuevo atropellante sobre su jugoso manjar, aprieta tan fuerte que me hace gritar, y él se despieta sollozante.
-¿Será a mí, que me reprenden? ¿podré seguir tomando esto tan dulce que sale por aquí?-piensa-.
Y como si temiera se acerca despacito, cierra los ojos y de vez en cuando observa esa carita alegre que lo mira desde arriba. -¿Esa es mi mamá? dice para sí, y suspira lento y suave, estira sus piernitas flacas y cae en un sueño lánguido, tranquilo y silenciioso.
-A la cuna Pacúm, que hay cosas para hacer. Ropitas para lavar, cintitas para coser, comiditas que preparar; y mami tiene que comer para que siempre esté lleno el globo del que te alimentas.
Ahora, duerme, Pacúm, duerme."
Alicia Alvez
escritora y poeta uruguaya
mi mamá.

12 comentarios:

  1. Mi querida amiga, qué belleza!!
    nuestras madres siempre están siempre, siempre
    Te dejo un cálido abrazo un beso
    y gracias por compartir

    ResponderBorrar
  2. Hola Sandra, tú también tienes un hogar hermoso, luego me paso por tu otro blog.

    Ya te conocía algo de tus comentarios en el blog de Santiago Tena, Amor y Libertad.

    Un fuerte abrazo.

    Maite

    P.D. Hoy he hecho una entrada tanto en mi blog como en bohemia haciendo un homenaje al país donde nací en África y lo mal que lo están pasando, si tienes curiosidad te agradecería que leyeses, no hace falta que comentes nada,pero el mundo tiene que saber de estos hchos como de otros tan horribles en tantos lugares.

    ResponderBorrar
  3. linda la prosa de tu madre, la mía también era poeta y me escribió, hace unos caurenta años, una prosa preciosa de tono similar ("el hijo pequeño", la tituló, yo soy el pequeño de ocho hermanos)

    te beso y te vuelvo a besar

    ResponderBorrar
  4. Enorme sentimiento de emociones fuertes veo cuando te leo, amiga.
    Bella tu reflexión y bello tu amor hacia tus seres más queridos...

    El amor hacia alguien es lo más grande que puede haber en la vida... Creo que no puede haber otro amor más fuerte como el que e¡se siente hacia alguien
    Besos y miles de abrazos de oso
    lluis

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones para Seda y su mamá Alicia: la poesía en cada verso, recrea el pasado y reafirma el presente. Todo muy logrado. En cuanto al cuento, qué original, fresco. Da gusto leer textos como éste.
    Un beso de xavier.

    ResponderBorrar
  6. Gracias LC. Es así, este es un día para celebrar, pero todos los días son para amar.
    gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  7. Pande, es un honor recibirte en mi reino, y seguro que te visitaré, eres hermosa, me encanta tu dulzura y tu posición ante la vida.
    un beso.

    ResponderBorrar
  8. Santi, hoy me quedo llena de besos, de los de mis hijos y de los tuyos, además de todos los de mis otros amigos.
    gracias por tus comentarios y tu buena onda.
    te mando uno de mis besos de hoy.

    ResponderBorrar
  9. Lluis, estamos de acuerdo, es hermoso el amor y el más potente de los sentimientos. Y más ese amor hacia los que comparten el camino, y están siempre.
    un beso.

    ResponderBorrar
  10. Xavier, gracias por tu visita, me alegra que un paisano me visite,porque son los menos.
    gracias por tus aportes leterarios, tus comentarios me han servido de mucho.
    un beso

    ResponderBorrar
  11. Hola amiga que
    hermoso...verdaderamente pienso que a si se siente, cuando una a sido madre, me encanta!!!
    Linda semana.

    Un beso

    ResponderBorrar
  12. GRACIAS CHARO por tu visita!!!!
    Buena semana para tí también. un beso grande.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

POEMAS

Fotografía: Sofía Gentile El poema eslabón entre dos tiempos Un engranaje que avienta a otros estadios es la pesa que falta en la mesura ent...