sábado, 9 de mayo de 2009

¡FELIZ DÍA MAMÁ!

Para todas las madres, y en especial para la mia : Alicia.
Que aunque vive lejos, desde su lugar, camina conmigo cada día.
Te elegí
Me prestaste tu vientre
para darme esta vida.
Te elegí porque eras, como yo,
poeta, enamorada y suicida.

Y crecí con tus versos
desde mundos perdidos.
Y tus cuentos de mieles
celebraban tu abrigo.

Me llenaste de miedos
me seguiste los pasos,
pero siempre queriendo
protegerme en tu abrazo.

Hoy te miro a lo lejos
en distancia y en tiempo,
pero estás en mi vida
y en cada sentimiento.

Y volviendo los pasos
a mi niñez perdida,
me reciben tus brazos
que sanan mis heridas.

Igualmente te falto
y esperas mis visitas
hoy te mando mis versos
a la ansiada cita.

Porque soy como eres,
enamorada poeta y suicida;
siempre elijo el refugio
en mi lejana guarida.

Seda
Y comparto con ustedes un relato de su autoría.
Pacúm
"Mi niño se llama Pacúm. Sus ojos son grandes y negros. Su piel es suave y rosada. Yo lo amo.
Lo miro y pienso. -¿Sabrá él que soy su mamá?
A su vez él contempla con su boquita abierta ese globo grandote que tiene ante a sus ojitos.
Pensará...¿qué será eso redondo y con puntita por donde sale eso tan rico que llena mi pancita?
Adormilado y tranquilo entierra sus dedos flacuchos en esa pelotita y la aprieta con su puño. Se despierta de pronto, me mira, y su cabecita tambaleante, se lanza de nuevo atropellante sobre su jugoso manjar, aprieta tan fuerte que me hace gritar, y él se despieta sollozante.
-¿Será a mí, que me reprenden? ¿podré seguir tomando esto tan dulce que sale por aquí?-piensa-.
Y como si temiera se acerca despacito, cierra los ojos y de vez en cuando observa esa carita alegre que lo mira desde arriba. -¿Esa es mi mamá? dice para sí, y suspira lento y suave, estira sus piernitas flacas y cae en un sueño lánguido, tranquilo y silenciioso.
-A la cuna Pacúm, que hay cosas para hacer. Ropitas para lavar, cintitas para coser, comiditas que preparar; y mami tiene que comer para que siempre esté lleno el globo del que te alimentas.
Ahora, duerme, Pacúm, duerme."
Alicia Alvez
escritora y poeta uruguaya
mi mamá.

Derechos del niño

20 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Los derechos del niño destacan estos principios fundamentales:

*. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
*. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
*. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
*. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
*. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
*. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

"Convención sobre Derechos del Niño"
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Declaración de los Derechos Humanos Art 18
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración de los Derechos Humanos Art. 3