El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

jueves, 18 de junio de 2009

100 entradas 100



17 de junio en Mediterráneo,
durante el cierre del Encuentro de Poesía Viva
Zona Poema La Casa Invita




El sentir del poeta, es universal aunque su expresión y su letra tome diferentes senderos y formas, aunque el verso sea negro, blanco, clásico o innovador, aunque el poeta apenas esté tomado los primeros hilos de sus versos y se sienta poeta, si lo toma con humildad ve la vida de una forma diferente y puede notar en estas obras y en sus pequeños detalles, las grandezas del sentir y el intelecto de las personas.



Gracias a los 97 reyes , reinas y princesas que me acompañan, a los más de 4500 visitantes, de 255 lugares del mundo, que desde mis pequeños comienzos en noviembre de 2008, me proporcionaron comentarios , la mayoría en forma muy positiva, hoy he llegado a las 100 entradas.
Y he llegado con muchas ganas de seguir, porque EL REINO DE SEDA, me impulsó a crear y gestionar otros blogs (que pueden visitar en los enlaces que hay en el gadget lateral), y que como éste pretenden difundir la literatrura, la cultura y los buenos valores , creados para compartir y crecer, creando lazos.

¡GRACIAS, MIL GRACIAS A TODOS
y brindemos para seguir juntos por muchas entradas más!!!!!




ENCUENTRO CON LA POESÍA VIVA
ZONA POEMA LA CASA INVITA

Todo empezó una mañana cuando abrí un mail, de mi amigo Fede, como propuesta, tentadora el e-mail decía : Arte & Cultura - Sandra hay cosas que te podrían interesar. Saludos.
Fede, nunca se extiene más de dos líneas en un mail, pero la información que le seguía era toda interesante, lo acompañaba una edición de “Obolo Cultural”, Boletín digital informativo de arte & cultura de Uruguay para el mundo. (http://www.cooltivarte.com/ ) que entre otras interesantes propuestas, venía la de Zona Poema la Casa invita. Visité la página, de Zona Diseño(http://www.zd.com.uy) leí detalladamente las bases y aparté unos poemas, pero sólo doce días después me dispuse a enviarlos.
Esa era la pimera etapa, y estaba cumplida, me atreví a participar, en una propuesta organizada por Zona Diseño, auspiciado y respaldado, por la Cátedra Alicia Goyena, la Facultad de Arquitectura de la Univesidad de la República, por “Montevideo es de todos” ( IMM), por el ministerio de Turismo y su propuesta Uruguay Natural, y por el Ministerio de Cultura.

Cuando ya otras preocupaciones envolvían mi vida recibí un correo, confirmando mi participación e invitándome para una reunión previa a realizarce en la facultad de Arquitectura, lugar que me trajo lindos recuerdos de antiguos tiempos, cuando supe ocupar esos inmensos salones llenos de mesas de dibujo, y que, por momentos, en ese “vivir perpetuo” entre entrega y entrega, se convertían en mesas de ping pong, en ruedas de mate o lugar de reunión del gremio estudiantil. Pero ahora no podría asistir a esta reunión, por cuestiones de trabajo, así que esperé más información por correo.
Fue así que la curadora del evento, Rossana Malaneschii envió la confirmación del lugar y los detalles y comencé a difundirlo y a prepararme para la lectura.

Y llegó el 17 de junio a la ciudad de Montevideo y a Zona Diseño, y en la zona conocida con el mismo nombre, que es un espacio delimitado por las calles Charrúa, Br. Artigas, San Salvador y Gaboto, espacio histórico e interesante de la ciudad capital; se aprestaba a recibir a los poetas. Y comenzando a las 10 de la mañana, durante doce horas, en diferentes locales comerciales, instituciones educativas y deportivas, liceos, museo, librería, clubes, bares, restaurants, casas de decoración y diseño, en la facultad de Arquitectura, y una radio , fueron recibiendo uno a uno, versos, poetas, sentires... y la gente sumándose a la propuesta.
A las 19 horas nos tocaba, a mí y otros dos compañeros poetas, compartir nuestros trabajos. Cuando llegamos al sitio que nos correspondía, nos esperaba Javier un joven que me amablemente nos hizo saber el cambio de local, así nos trasladamos unos metros de Timbó a Segunda Casa, allí los anfitriones nos recibieron de maravilla. Seguidamente, el evento se desarrolló en forma natural, y entre objetos antiguos, con sabor a poesía, entre montones de libros, loza y moviliario de bastante valor agregado por los años, la poesía fluyó entre la gente, y por lo tanto el evento fue todo un éxito y creo que todos pudimos disfrutarlo así.
Tuve la oportunidad de reencontrarme con algún poeta amigo, y de conocer nuevos poetas y sus obras, además del regalo de que otras personas pudieran conocer algunos de mis textos, que con tanto amor realizo.
Y la segunda etapa ya estaba cumplida.

Para los poetas, esta ha sido una buena forma de difusión y creación de lazos. Para los comercios e instituciones , una manera de promocionar sus lugares y para la sociedad en general, que debería parar algunos minutos cada día frente a algún poema, a leer y a reflexionar; esta es una muy buena forma de venderle la idea de poesía.

Ahora en un mes más viene la siguiente etapa, pues de los 70 poetas, se eligirán 21 poemas que en forma de gigantopoemas, quedarán colocados uno en cada lugar de lectura, en una de sus paredes por un año, como testimonio del evento. Esos mismos poemas se exibirán, previo tratamiento de los alumnos de la facultad de Arquitectura, como gigantografías por Montevideo y el interior del país. Esta etapa será en 2010.
También esos 21 poemas serán editados en un libro. Para que el papel sea otro soporte del proyecto.

Cuando envié mis poemas hace unas dos semanas atrás, ni siquiera pensaba que pudieran darme la oportunidad de leerlos, pero me arriesgué a enviarlos, en esta segunda etapa me sentí a gusto y aunque como humana, me traicionan el ego y el deseo de superación continua y me gustaría estar en las siguientes postas, quizá no sea posible, porque seguramente que haya poetas de mejor talla que la mía. Pero, estoy feliz de haber llegado hasta aquí y aún sigo en carrera.
Y, si no es en este año, lo será en los próximos, porque esto no debe cerrarse en 2010, sino que debería continuar, sin duda, con este u otro formato.

Agradezco, a Zona diseño, a toda la organización de Zona Poema, en mi nombre y en el de todos los poetas intervinientes.



Sandra Gutiérrez Alvez
Seda



Encuentro en SEGUNDA CASA Y MEDITERRÁNEO

la poeta Tatiana Oroño

la poeta Stefanie Amaro



el poeta Germán Machado


el poeta Ian Lerner


Sandra Gutiérrez, Seda


de izq a derecha,
Los poetas Maximiliano García, Margarita Muñiz, y Luis Peeira,
junto a la corordinadora de Zona Poema, Helena Michelena



33 comentarios:

  1. Seda, amiga mía:
    Ya te he dicho todo.
    ¡Enhorabuena!
    Te dejo mi beso

    ResponderBorrar
  2. Sandra, mi más sincera enhorabuena, qué contenta debes de estar.

    Me ha encantado toda esta entrada por ti, biennnnnnnn!!!

    Una cosita, con la fotografía que abres la entrada, podrías ponerla para que se te vea en comentarios, estás mucho más guapa, en ésta que en la que tienes.

    Por cierto escribes en más lugares que yo, y yo mirando dónde estaría, "El reino de Seda", jaja:-)

    Besossssssssss

    Maite

    ResponderBorrar
  3. Muy bien, todo muy interesante, te felicito

    ResponderBorrar
  4. Hola cielo felicidades por todo
    me gusto tu entrada
    un beso

    ResponderBorrar
  5. hola ... felicidades !!!

    espero que llegues hasta el final .


    suerte !!!


    besitos :)

    ResponderBorrar
  6. Una suerte seguirte!!!!!!! Espero sean mas de millones post los que sigan . un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Juanjo, amigo gracias por estar siempre!!!
    un beso.

    ResponderBorrar
  8. Me sumo a las felicitaciones generales y en lo particular te dejo un gran beso esperando muchos post mas desde este sitio.
    Chuick.

    ResponderBorrar
  9. Maite!!! mis amigos, entre ellos tú, son mi aliento para seguir en la poesía, sino serían montones de poesía sin leer y a veces sin escribir vagando por mi mente.
    gracias.
    y voy a tener en cuenta lo de la foto, eres un tesoro!!!!.
    besooooosssss

    ResponderBorrar
  10. gracias beker, amigo, y tú eres de mis primeros seguidores!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Seda, el encuentro estuvo fabuloso y vos genial como siempre!!!!

    seguís en la academia!

    un beso Z

    ResponderBorrar
  12. enhorna buena, y mil beso para ti!!!!

    ResponderBorrar
  13. Felicidades! me alegro tanto por ti... las fotos están geniales y el encuentro seguro fue un sueño hecho realidad.
    Y seguro que das la talla... y aún mucho más!

    Estoy muy orgullosa de ser tu amiga... gracias Sandra...gracias

    Te abrazo desde mi tierra del sol mi hermana uruguaya!

    ResponderBorrar
  14. Gusmar, gracias por tus dichos, me honran.
    un abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  15. Gracias, Navegante del alma, un beso para ti.

    ResponderBorrar
  16. vasngelisa, gracias por estar, siempre niña!!!
    besos

    ResponderBorrar
  17. verónica, gracias, y ya veremos como sigue, por ahora ya estoy feliz!!!
    un beso grande ,amiga.

    ResponderBorrar
  18. HAS NACIDO EN UN SISTEMA CENTESIMAL DE VIDA QUE SE PROLONGARÁ POR CIEN VECES MÁS BAJO UN HALO DE LUZ INFINITA!!! GRACIAS POR VOS Y POR COMPARTIRTE!!! FELICITACIONES!!!

    ResponderBorrar
  19. Miles de felicitaciones gran amiga... te aprecio mucho, y vamos por 100 más!!!

    ResponderBorrar
  20. Felicidades! todo quedo increíble...
    un beso

    ResponderBorrar
  21. Seda muchas felicidades!! que sean muchas entradas más, porque a nosotros nos encanta leer tus hermosos versos y visitarte =))

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  22. Jade, Maestro,sus palabras son órdenes al Universo, y Ud lo sabe.
    que así sea!!!!
    y gracias por compartir conmigo este, y su recinto.
    un beso.

    ResponderBorrar
  23. Gracias Lisandro, amigo. ahora vamos por las siguientes 100!!!
    un beso

    ResponderBorrar
  24. Clau, mi niña, que lindo lo que me dices y deseas, que así sea, cariño!!!
    un beso.

    ResponderBorrar
  25. FELICIDADES SEDAAAAAAAAAAAAA....!!!

    Brindemos...
    besos

    ResponderBorrar
  26. Yo tambien me sumo a las felicitaciones ...encantada ...

    Seda tengo algo que decirte hoy que puedo hacerlo....De cada 10 veces que intento entrar en tu blog me deja entrar una ...no se que me ocurre con tu blog ...que tal como entro y veo el dibujito me sale una pantallita que me dice error exe o no se que y me saca , pero es que me saca de todo lo que tenga abierto ...finalizar tarea y ya está

    Osea que si no me ves...no me odies ...que te juro que lo intento ...pero cuando me lo permita siempre te escribiré...

    Lo siento ...un besito

    ResponderBorrar
  27. azul , el universo conspira contra ti, :):D:) no te hagas problema, quizá sea muy pesado mi blog, está muy cargado, ya veré como solucionarlo.
    jamás me enojaría.
    un beso.

    ResponderBorrar
  28. muchos proyectos y éxitos relacionados con escribir y con la creación, te veo bien, y me alegra

    un beso

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

Un día final

    Por el piso sus cartas desleídas. Y unas alas de seda bajo el vidrio dejan oír en lejana suspicacia “The Girl Is Mine”  y un Michae...