El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

domingo, 23 de agosto de 2009

y desvestida...




y desvestida...

Ayer te vi, caliente y fría
lenta, mojada y desvestida
y me detuve en los detalles
de aquellos puntos negros
de tu fina envoltura citadina.

Ayer caminé bajo la lluvia
por la metrópolis blanca
de puntos negros…y desvestida.
Ayer vi en tus esquinas
a los abandonados por la vida.

Los vi en sus esqueletos… desenvueltos,
alimentarse del humo de sus sueños,
y en su felicidad de fantasía.
Seguir la línea blanca hacia sus cielos
y enhebrar en ella el fin de sus recuerdos.

Y a los cartoneros, ni quejarse de su suerte,
involucrando medio cuerpo en la basura
queriendo recoger algún tesoro,
buscando un trozo de cartón
que alimente la esperanza de su día.





Y yo, en mi burbuja de vida,
tras mis sueños y egoístas anhelos
caminé más lento que otros días
y me detuve a observar
el devenir del tiempo en las esquinas.

Ayer caminé bajo la lluvia
y vi el rojo de sus ojos
y sus manos curtidas por la vida
sus ceños marcados, en la lucha
y su desesperanza a flor de piel.

Y fui rasgando con mis pies, la piel de asfalto
y con mis tacones, labrando surcos.
Dejando mis pensamientos en lo etéreo
queriendo ignorar la injusta vida
de aquellos que transitan sin sentirla.

Ayer caminé bajo la lluvia
por la ciudad que corona nuestra historia:
la de Torres, la de Mario, la de Onetti…
la mía, a veces, como lo fue de ellos…
cuna, dormitorio, refugio y templo.

y en esas mismas calles fui testigo
de la Montevideo del XXI,
más viva y más triste que hace un tiempo
una metrópolis blanca
de puntos negros…y desvestida.
Sandra Gutiérrez Alvez
Seda

13 comentarios:

  1. Que poema Seda. me has dejado con el gusto de dibujar la lluvia como lo has hecho en tus versos, se sienten las gotas de tus versos perforar el silencio..

    Que hermoso poema.
    Gracias haces el tiempo en tu esapcio maravilloso.

    Saludos fraternos
    Un abrazo

    Que tengas una semana estupenda.

    ResponderBorrar
  2. Sigue paseando, Seda, y sigue contándolo. Este poema es una delicia, a pesar de todo.

    ResponderBorrar
  3. así quiero yo montevideo, si un día llego

    ResponderBorrar
  4. Necesito que publiques un libro para tener tus poemas siempre conmigo.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  5. Hola cielo que preciosidad de poema me encanta la lluvia un gusto leerte
    un beso

    ResponderBorrar
  6. Como me alegra que toques este tema, Sandra, muchas veces todos nosotros nos quejamos de vicio, y estas personas sufriendo de verdad, ojalá un día todo cambie, tengo la esperanza, Sandra, o de lo contrario qué egoísmo, qué pena me da, por eso procuro no quejarme de mi suerte, y celebrar cada día.

    un abrazo inmenso.

    Maite

    ResponderBorrar
  7. Sandra, primero la felicito por su observación tan exquisita de las cosas que TODOS vemos a diario, pero que "no queremos ver"...segundo la felicito por su manera tan sublime y punzante a la vez de decirlo...felicitaciones por todo ello...aunque a veces a alguien no les guste que surja una voz en poesía y lo diga...un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Seda que hermoso poema, dibujemos en los vidrios mojados por la lluvia.

    Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un beso mi mama artistica

    ResponderBorrar
  9. "Ayer caminé bajo la lluvia
    por la ciudad que corona nuestra historia"


    Que bello reino el que planteas, lleno de magia, de historia contada...

    Saludos desde el otro lado del charco!

    ResponderBorrar
  10. RECORRER LA PIEL DE UNA CIUDAD QUE SIEMPRE NOS ASILA... UN ENCANTADOR MOMENTO EL QUE NOS REGALAS!!! BESOTES AMIGA!!!

    ResponderBorrar
  11. La lluvia, los cartoneros... la gente que se ensucia la mano por dos pesos y la dignidad aun la conservan... es triste... pero real... un abrazo enorme!!!

    ResponderBorrar
  12. Ahhhhhh ¡Por fin!
    mirá que leo poesía, pero como esta jamás
    ARRIBA MI MONTEVIDEO QUERIDA !!!
    gracias, ya me la apropié
    Que grande vooooos

    ResponderBorrar
  13. gracias a todos por sus comentarios
    un beso grande

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

POEMAS

Fotografía: Sofía Gentile El poema eslabón entre dos tiempos Un engranaje que avienta a otros estadios es la pesa que falta en la mesura ent...