El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los Churrinches de Estanislao Riera (poesía criolla)





El pañuelo negro


No me llame el ojo mi pañuelo negro
qu´este me lo saco nomás cuando quiero.
Pero defeculto me lo arranque un día
al luto cerrao que´n mi pecho escuendo.

Nu´ay cuidao al filo...,mire que no vengo
a mentar disgracias en este atregüero
ande se aventilan las penas livianas
y pocos amuestran las de más adentro.

Mi dolor es mío y con él me quedo,
y no lo arrimedia vaso más o menos.
¿Sabe?, soy un hombre que ha querido mucho...
Y pa qué amolarle, ¡sirva otra pulpero!

Que´l color que tiene mi pañuelo al cuello
viene di´un costumbre antes que por duelo.
El luto di´a veras lo tengo en el alma,
y ese...¡yo solito sé por qué lo llevo!

Estanislao Riera
Los churrinches.







Estanislao Riera está presentando hoy en el Club Las Toscas, a las 21 horas,  su publicación número trece. Se trata de su nuevo libro  denominado "Los Churrinches", una edición exclusivamente dedicado a la Poesía criolla, (un género del Río de la Plata), y del cual este prestigioso poeta, es uno de los mayores exponentes,  en el Uruguay..
Amante de la poesía, y de las costumbres de nuestro campo, Estanislao ha dedicado gran parte de su obra a este subgénero. 
Siempre sus libros han sido un éxito, tanto en el mercado local, como  a nivel nacional y se encuentran internacionalmente en diversas bibliotecas del mundo. 
Este poeta, nacido en Cochengo, Canelones, actualmente reside en Las Toscas, un balneario del mismo departamento uruguayo. 
Y, aquel niño criado entre los surcos del sembradío, oliendo a campo, fue creciendo haciendo de sus ilusiones, sus pasiones, y se trasladó a la ciudad donde desarrolló su vida, como poeta vinculándose en círculos de poesía y música, principalmente criolla. 
Editó ya trece libros, y tiene muchos más, inéditos, es miembro fundador de Escritores a la Rueda, y del Grupo Nubes.
Estanislao Riera, un poeta que ha dedicado su vida a desperdigar  las semillas de la palabra, sembrando versos y recogiendo amor.


Sandra Gutiérrez Alvez

10 comentarios:

  1. Me gustó.. gracias por compartirlo..



    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderBorrar
  2. Siempre es bello leer la poesía que hunde sus raices en el pueblo.

    Un beso grande amiga

    ResponderBorrar
  3. Hay que ser muy versado en el lenguaje para poder escribir de esta manera. Interesante.
    Recibe muchos saludos berlineses.

    ResponderBorrar
  4. Muy bello poema amiga, me encantó visitarte.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderBorrar
  5. No conocia a este escritor, pero la verdad es que esta muy bien comprare el libro para leerlo entero.
    un saludo

    ResponderBorrar
  6. Precioso poema.
    Gracias por comparirlos, es otra forma de leer poesia.

    Besitos

    ResponderBorrar
  7. Hola, un gusto llegar por aquí y encontrarme con estas bellas calas y con este poeta popular que no conocía. Que Latinoamérica comparte una raíz esencial no cabe duda y la poesía de Don Estanislao da cuenta de ello, me ha hecho evocar la poesía en décima, la guitarra traspuesta, el canto a lo humano y a lo divino, las payas y otras tantas formas de la rica identidad rural de Chile, que tan bien rescató, entre otros y otras, nuestra Violeta Parra.
    ¿Podrías contarme que significa Churrinches?

    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

    Pd. veo en tu perfil que también eres artista plástica, te dejo esta dirección por si te interesa:
    http://www.unaideamuchoarte.blog
    spot.com

    ResponderBorrar
  8. Sandra, tu blog no me permite acceder con mi perfil de siempre. Este es mi enlace:
    http://www.lacalarealidadyficcion.
    blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Bonita poesía. Gracias por su exposición. Saludos PTB

    ResponderBorrar
  10. Saludos Sandra.

    Un abrazo desde PTB

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

Un día final

    Por el piso sus cartas desleídas. Y unas alas de seda bajo el vidrio dejan oír en lejana suspicacia “The Girl Is Mine”  y un Michae...