lunes, 18 de noviembre de 2013

La Tertulia #8

El pasado martes 12 de noviembre en Punto de Encuentro DNC MEC, se realizó la presentación de la Revista La Tertulia #8.

El evento contó con palabras de la Presidente del Grupo Cultural La Tertulia, la poeta Julia Galemire, con la disertación del Psc Andrés Caro Berta, la lectura de poemas de la publicación y la musicalización a cargo del cantautor Jorge Galemire.

Ha sido un honor compartir espacio en esta publicación con grandes poetas, escritores e intelectuales del Uruguay y Latinoamérica, entre los que destaco Andrés Echevarría, Tatiana Oroño, Julia Galemire,Saúl Ibargoyen, Silvia Prida, Cristina Grela, Susana Boéchat, así como  jóvenes creadores comprometidos con la literatura. La portada, y a modo cortina entre cada estilo literario culegan las obras de la artísta plástica Sandra Petrovich. El diseño de la revista estuvo a cargo de Patricia Greciet y en la contratapa reza un homenaje a Delmira Agustini realizado por Grupo Cultural la Tertulia, Proyecto Cultural Sur y Grupo Murismo. Una separata sobre Violencias Contemporáneas a cargo de la Psicóloga  Ana Teitelbaum, y Cultura de la Violencia sobre textos del Antropólogo Daniel Vidart, completan la entrega.

 Esta publicación contó con otra presentación  el pasado 9 de octubre en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro en el Stand de la Casa de Escritores del Uruguay.

Brindamos por la literatura y este proyecto del Grupo Cultural La Tertulia que fue premiado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC. Por muchos números más.

Salma H.






Derechos del niño

20 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Los derechos del niño destacan estos principios fundamentales:

*. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
*. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
*. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
*. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
*. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
*. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

"Convención sobre Derechos del Niño"
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Declaración de los Derechos Humanos Art 18
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración de los Derechos Humanos Art. 3