El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

sábado, 16 de octubre de 2010

Mis cuentos de Ciencia Ficción/Pablo Daniel Rodriguez




Siempre les he presentado escritores o poetas que admiro por su obra,   muchas veces, jóvenes que hacen sus primeras armas en la literatura y en los cuales avizoro el talento y la creatividad; los que he aprendido a conocer mediante sus letras y con los que nos une una amistad iniciada en la web. Esta vez es diferente, hoy les quiero acercar la obra de un hombre a quien vi crecer, con quien compartía el aula en la escuela primaria y varias tardes de juegos de ajedrez, con quien me une una de esas amistades que no se borran ni con la distancia ni con el tiempo. Pero más allá de la amistad, debo reconocer que estoy frente a un gran escritor, under, pero con muchísimo talento.

Su nombre es Pablo Daniel Rodriguez, es escritor y cantautor originario y residente en Villa del Carmen departamento de Durazno, Uruguay.  Creció siendo un chico aplicado pero rebelde, muy buen lector y   narrador, amante de la ciencia ficción y la fantasía. Él me presentó a Julio Verne, aunque en esa época yo adoraba  la poesía de  Juana de América. Igualmente desde aquellas épocas,  me imaginé que él sería un genial escritor, aunque él nos decía que sería veterinario. 

Siendo muy joven, en  1988, vivía, estudiaba y trabajaba en Montevideo y subido a las naves de sus sueños  pretendía  fundar la Asociación Uruguaya de Ciencia Ficción y Fantasía. Apasionado con el tema encontró en la Biblioteca Nacional una antología de Ciencia Ficción  Latinoamericana, en ella estaba Carlos María Federici y también Mario Levrero. -"Como buen atrevido-  cuenta Pablo Daniel-   fui a hablar con Federici. Este me dijo que había una gente que se reunía en el Sorocabana y que fuera a hablar con ellos. Fuí. Era la gente de REM, la primera revista de comics y historietas que salió en el país. Me presenté y les dije lo que quería. 
Comenzamos a hacer reuniones para hacer la Asociación...PERO...precisábamos plata...(...) ENTONCES, para obtener dinero para la asociación decidimos, de todas las opciones, sacar una revista de ciencia ficción -para juntar dinero, qué disparate!!!-. Hicimos de todo para reunir dinero y sacamos TRANTOR, el primer fanzine de ciencia ficción y fantasía que se sacó en este país, 1988, PERO plata????? Fué al revés, nos sacó hasta el último mango que teníamos en el bolsillo!!! Eso sí, hicimos historia!!!
  A fines del 92-cuando me volví a Villa del Carmen- todavía la Asociación, que era el objetivo, no estaba fundada!!! Pero seguíamos en uno o dos proyectos de revistas y cine y tratando de mejorar estilos... 
Luego de Trántor, que fué la planta madre crecieron otras, como Diásparyo estuve en la primera  en el 1989) , Smog, salieron dibujantes de los cuales hay buenos, algunos escritores con algunos criterios que estaban buenos . Muchos dibujantes que andan en la vuelta ahora, veteranos no?, posiblemente se acuerden de esa época y de esa gente, Coló, Mendizábal, Puch, Argente, Bayetto. Coló y Mendizábal dibujaron en La República un tiempo. 
Lo que siempre me acuerdo- culmina contando Pablo Daniel- que la revista no era un fin, era un medio para crear la asociación y nos metimos tanto en ella y después en otros proyectos  que nos olvidamos de lo que había sido nuestro objetivo principal."

Luego,  el trajín de la vida nos pospone  algunos sueños, pero nunca el talento, así que él siguió escribiendo cuentos, componiendo canciones y hoy tengo el placer de presentarles su blog  Mis cuentos de Ciencia Ficción , en el cual colaboramos en la administración y el diseño, y quizá algún día  le aportemos algunas letras fantásticas.



Muy recomendable.


Sandra Gutiérrez Alvez

Safe Creative #1007230004654

1 comentario:

Gracias por tu comentario.

Salma

POEMAS

Fotografía: Sofía Gentile El poema eslabón entre dos tiempos Un engranaje que avienta a otros estadios es la pesa que falta en la mesura ent...