sábado, 16 de octubre de 2010

Mis cuentos de Ciencia Ficción




Siempre les he presentado escritores o poetas que admiro por su obra,   muchas veces, jóvenes que hacen sus primeras armas en la literatura y en los cuales avizoro el talento y la creatividad; los que he aprendido a conocer mediante sus letras y con los que nos une una amistad iniciada en la web. Esta vez es diferente, hoy les quiero acercar la obra de un hombre a quien vi crecer, con quien compartía el aula en la escuela primaria y varias tardes de juegos de ajedrez, con quien me une una de esas amistades que no se borran ni con la distancia ni con el tiempo. Pero más allá de la amistad, debo reconocer que estoy frente a un gran escritor, under, pero con muchísimo talento.

Su nombre es Pablo Daniel Rodriguez, es escritor y cantautor originario y residente en Villa del Carmen departamento de Durazno, Uruguay.  Creció siendo un chico aplicado pero rebelde, muy buen lector y   narrador, amante de la ciencia ficción y la fantasía. Él me presentó a Julio Verne, aunque en esa época yo adoraba  la poesía de  Juana de América. Igualmente desde aquellas épocas,  me imaginé que él sería un genial escritor, aunque él nos decía que sería veterinario. 

Siendo muy joven, en  1988, vivía, estudiaba y trabajaba en Montevideo y subido a las naves de sus sueños  pretendía  fundar la Asociación Uruguaya de Ciencia Ficción y Fantasía. Apasionado con el tema encontró en la Biblioteca Nacional una antología de Ciencia Ficción  Latinoamericana, en ella estaba Carlos María Federici y también Mario Levrero. -"Como buen atrevido-  cuenta Pablo Daniel-   fui a hablar con Federici. Este me dijo que había una gente que se reunía en el Sorocabana y que fuera a hablar con ellos. Fuí. Era la gente de REM, la primera revista de comics y historietas que salió en el país. Me presenté y les dije lo que quería. 
Comenzamos a hacer reuniones para hacer la Asociación...PERO...precisábamos plata...(...) ENTONCES, para obtener dinero para la asociación decidimos, de todas las opciones, sacar una revista de ciencia ficción -para juntar dinero, qué disparate!!!-. Hicimos de todo para reunir dinero y sacamos TRANTOR, el primer fanzine de ciencia ficción y fantasía que se sacó en este país, 1988, PERO plata????? Fué al revés, nos sacó hasta el último mango que teníamos en el bolsillo!!! Eso sí, hicimos historia!!!
  A fines del 92-cuando me volví a Villa del Carmen- todavía la Asociación, que era el objetivo, no estaba fundada!!! Pero seguíamos en uno o dos proyectos de revistas y cine y tratando de mejorar estilos... 
Luego de Trántor, que fué la planta madre crecieron otras, como Diásparyo estuve en la primera  en el 1989) , Smog, salieron dibujantes de los cuales hay buenos, algunos escritores con algunos criterios que estaban buenos . Muchos dibujantes que andan en la vuelta ahora, veteranos no?, posiblemente se acuerden de esa época y de esa gente, Coló, Mendizábal, Puch, Argente, Bayetto. Coló y Mendizábal dibujaron en La República un tiempo. 
Lo que siempre me acuerdo- culmina contando Pablo Daniel- que la revista no era un fin, era un medio para crear la asociación y nos metimos tanto en ella y después en otros proyectos  que nos olvidamos de lo que había sido nuestro objetivo principal."

Luego,  el trajín de la vida nos pospone  algunos sueños, pero nunca el talento, así que él siguió escribiendo cuentos, componiendo canciones y hoy tengo el placer de presentarles su blog  Mis cuentos de Ciencia Ficción , en el cual colaboramos en la administración y el diseño, y quizá algún día  le aportemos algunas letras fantásticas.



Muy recomendable.


Sandra Gutiérrez Alvez

Safe Creative #1007230004654

Derechos del niño

20 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Los derechos del niño destacan estos principios fundamentales:

*. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
*. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
*. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
*. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
*. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
*. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

"Convención sobre Derechos del Niño"
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Declaración de los Derechos Humanos Art 18
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración de los Derechos Humanos Art. 3