El Laberinto del Unicornio



Dame sencillez y dame profundidad;
 líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana...
Gabriela Mistral




EL LABERINTO DEL UNICORNIO




 Y al principio fue... "Laberinto Literario",  un blog de reseñas, críticas y anuncios de actos culturales que llegaban a nuestras manos. Desde ahí creció convirtiéndose en un proyecto de taller  personal de edición, experimentación literaria y artística, hasta que con el aporte de otros  se fue  diversificando en varias disciplinas, desde lo formal a lo experimental:  literatura (creativa , edición) , dibujo, pintura, fotografía digital, libro de artista,  arte textil y  todas las mixturas posibles, donde diferentes artistas van aportando su toque personal.  


Hoy, El Laberinto del Unicornio, es un taller de base experimental.  Dos elementos nos guían: fundamentos teóricos y mucha práctica,  pero fundamentalmente no puede faltar un material necesario y suficiente para construir sobre esta base teórica-práctica,  ese material  es la humanización del concepto arte, la creación  de la obra desde lo emocional , para que la relación artista-espectador se produzca fluidamente; buscamos que cada obra sea un acto poético que respete la directriz propia del artista y la sensibilidad de quien se exponga a ella. Cada obra está concebida más allá del valor que el mundo  pueda darle y nuestros primeros espectadores y críticos somos nosotros mismos, los miembros del taller,  porque buscamos transgredir nuestros propios límites, dependientes de los valores y conocimientos personales;  guardando el encanto particular de cada uno. Trabajamos en forma individual o grupal, cuidando de que la formación teórica juegue el rol de información y no de camino, donde se conjuguen el conocimiento, la acción y  los sentidos.


Aunque nuestro Laboratorio- Taller  no pertenece a ninguna corriente artística en especial,  se origina, en parte, desde los fundamentos del arte conceptual, pero mientras estemos perdidos en los caminos de este Laberinto, seguiremos creando a nuestro antojo y manera.


 Hoy en día la maravilla de los medios pueden hacer que lo más efímero se convierta en eterno, y la facilidad del acceso a las publicaciones, mediante el uso de la tecnología y los medios,  nos acompañan. Nuestras publicaciones  impresas nos ayudan a sustentar el taller, y aunque los museos no nos seducen demasiado, pronto tendremos algunas exposiciones por donde  la gente circule.


Creamos por el simple hecho de crear, porque nos hace felices hacerlo, porque amamos el arte y muchas de sus disciplinas son nuestros canales de expresión y contacto con el mundo que nos rodea, que cada vez se hace más extenso. 


El Laberinto del Unicornio, donde distintos caminos nos llevan a un mismo lugar : sentir el arte.




Salma Hassan
2012

Los blogs del laberinto:



Derechos del niño

20 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Los derechos del niño destacan estos principios fundamentales:

*. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
*. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
*. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
*. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
*. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
*. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

"Convención sobre Derechos del Niño"
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Declaración de los Derechos Humanos Art 18
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración de los Derechos Humanos Art. 3