El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

El Laberinto del Unicornio



Dame sencillez y dame profundidad;
 líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana...
Gabriela Mistral




EL LABERINTO DEL UNICORNIO




 Y al principio fue... "Laberinto Literario",  un blog de reseñas, críticas y anuncios de actos culturales que llegaban a nuestras manos. Desde ahí creció convirtiéndose en un proyecto de taller  personal de edición, experimentación literaria y artística, hasta que con el aporte de otros  se fue  diversificando en varias disciplinas, desde lo formal a lo experimental:  literatura (creativa , edición) , dibujo, pintura, fotografía digital, libro de artista,  arte textil y  todas las mixturas posibles, donde diferentes artistas van aportando su toque personal.  


Hoy, El Laberinto del Unicornio, es un taller de base experimental.  Dos elementos nos guían: fundamentos teóricos y mucha práctica,  pero fundamentalmente no puede faltar un material necesario y suficiente para construir sobre esta base teórica-práctica,  ese material  es la humanización del concepto arte, la creación  de la obra desde lo emocional , para que la relación artista-espectador se produzca fluidamente; buscamos que cada obra sea un acto poético que respete la directriz propia del artista y la sensibilidad de quien se exponga a ella. Cada obra está concebida más allá del valor que el mundo  pueda darle y nuestros primeros espectadores y críticos somos nosotros mismos, los miembros del taller,  porque buscamos transgredir nuestros propios límites, dependientes de los valores y conocimientos personales;  guardando el encanto particular de cada uno. Trabajamos en forma individual o grupal, cuidando de que la formación teórica juegue el rol de información y no de camino, donde se conjuguen el conocimiento, la acción y  los sentidos.


Aunque nuestro Laboratorio- Taller  no pertenece a ninguna corriente artística en especial,  se origina, en parte, desde los fundamentos del arte conceptual, pero mientras estemos perdidos en los caminos de este Laberinto, seguiremos creando a nuestro antojo y manera.


 Hoy en día la maravilla de los medios pueden hacer que lo más efímero se convierta en eterno, y la facilidad del acceso a las publicaciones, mediante el uso de la tecnología y los medios,  nos acompañan. Nuestras publicaciones  impresas nos ayudan a sustentar el taller, y aunque los museos no nos seducen demasiado, pronto tendremos algunas exposiciones por donde  la gente circule.


Creamos por el simple hecho de crear, porque nos hace felices hacerlo, porque amamos el arte y muchas de sus disciplinas son nuestros canales de expresión y contacto con el mundo que nos rodea, que cada vez se hace más extenso. 


El Laberinto del Unicornio, donde distintos caminos nos llevan a un mismo lugar : sentir el arte.




Salma Hassan
2012

Los blogs del laberinto:



POEMAS

Fotografía: Sofía Gentile El poema eslabón entre dos tiempos Un engranaje que avienta a otros estadios es la pesa que falta en la mesura ent...