El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

sábado, 9 de octubre de 2010

Entre urdimbres y telares

Web of Light * (Ai Wei Wei)


Entre urdimbres y telares

En la esquina las arañas acomodan sus telares
y compiten con los míos polvorientos, perezosos.
Por mis dedos, los enredos de colores auxiliares
se deslizan telarañas de telares memoriosos.

En la esquina las arañas tejen, tejen animosas
con mi asombro y su embeleso entre sus telas me acorralan
en mis hilos me desprendo de sus sedas melindrosas
mientras descubro en la esquina los telares que me avalan…

En la esquina las arañas se acomodan y me miran
de la vida me conversan, con alguna palabrotas;
las observo quisquillosas mientras sus sueños conspiran,
ellas saben de mi vida: triunfos, valles y derrotas.

Pero llegan los recuerdos de pasados memorables, 
de su trama peligrosa que me atrapa y me controla…
Entre urdimbres y telares de arácnidos admirables,
agradezco a las arañas que me tiran una piola.


Sandra Gutiérrez Alvez



* Web of Light, Instalacón realizada por el artista chino Ai Wei Wei ,  en plena calle,  asesorado por el estudio de ingeniería Arup Associates, que le dió cobertura para poder materializar con luz su fantástica  idea.
La fotografía fue tomada por  David Millington 
podrán encontrar más información sobre los artistas en el blog de Luisa : 
Elogio de la sombraque los invito a visitar.


Poema : Entre urdimbres y telares 
Sandra Gutiérrez Alvez
Metro y Rima
Es un poema de verso regular  compuesto de 4 estrofas de verso hexadecasílabo (16 sílabas) u octonario en todos sus versos- Este tipo de estrofa se le llama serventesio.
Pertenece a la poesía de arte mayor (de 9 o más sílabas por verso)
Rima:  consonante con la forma ABAB CDCD EFEF GHGH

El serventesio es una estrofa​ compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Su nombre procede del provenzal, ya que en la lírica trovadoresca se empleaba esta estrofa para la composición satírica denominada sirventés.

El serventesio no suele utilizarse de forma aislada en las composiciones poéticas, sino combinado con otras estrofas: por ejemplo, en algunos casos, se utilizan los serventesios para la elaboración del soneto.

Una variante del serventesio combina los versos endecasílabos con heptasílabos. Por otro lado, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer utilizó serventesios con rima asonante, en lugar de consonante, llamados serventesios asonantados. (1)

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Serventesio


14 comentarios:

  1. Un paso inesperado ante tu espacio, me doblego y acaricio así tu presencia escrita…

    Pido disculpas por mi ausencia y por este pequeño mensaje, que publico en la mayoría de los blog que visito.

    Un abrazo
    Saludos fraternos a todos…

    ResponderBorrar
  2. Gracias Adolfo, por estar siempre en los blogs, y no es necesario pedir disculpas, se entiende tu ausencia, amigo.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Maestra tejiendo versos, como siempre.

    Hasta ti mando un velero repletos de abrazos

    pd.Precioso el cambio de look.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Mariluz, por ser mi lectora fiel.
    un besote

    ResponderBorrar
  5. Las telarañas y la seda son tan cercanas ... atraparse y envolverse, la piel lo agradece.
    Una foto estupenda.

    ResponderBorrar
  6. Que hermosas rimas Seda!
    las arañas y sus telares
    siendo testigos
    de nuestras vidas.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  7. A mí a veces me ha pasado que he deseado ser un animal, por ejemplo, un pájaro para poder volar o un caballo para poder correr contra el viento... Mas creo que nunca elegiría una araña, la verdad!

    Me gusta mucho tu blog. La imagen del barco de fondo me ha cautivado...
    Un beso, Reino de Seda

    tierramojada ;)

    ResponderBorrar
  8. Hermosa tu poesia Sandra,
    es un placer pasar a leerte.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Sandra:
    precioso poema amiga.
    besos enormes

    ResponderBorrar
  10. AVA, siempre la seda de la araña teje ilusiones.
    gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  11. paula, willy, un gusto tenerlos por aquí tejiendo momentos juntos.
    beso

    ResponderBorrar
  12. tierramojada: quizá uno nunca se imagina que puede llegar a ser cualquier cosa, y observar la magnifica sabiduría encerrada en la tela de una araña, inspira...

    gracias
    un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Ricardo, gracias por tu visita, feliz semana

    ResponderBorrar
  14. Normita, gracias por estar siempre por este reino.

    besotes

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

POEMAS

Fotografía: Sofía Gentile El poema eslabón entre dos tiempos Un engranaje que avienta a otros estadios es la pesa que falta en la mesura ent...