El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

lunes, 20 de abril de 2009

Recibí del Centro Itinerante Comunicarte, este boletín de difusión y lo comparto con Uds, mis lectores y amigos

Yo también participaré de este proyecto como alumna, y conozco el Centro y sus profesoras, por lo tanto invito a Uds a que se acerquen y conozcan el mundo de la Narración OraL Escénica, que es un medio maravilloso de comunicación y de perpetuar las tradiciones orales.


Seda.



EL CENTRO ITINERANTE

COMUNIC@RTE

DE URUGUAY


COMO LAS PALABRAS,

VUELA ALTO Y LEJOS.


UN PROYECTO QUE DARÁ QUE HABLAR.



El “Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura”, organizado por el Centro Itinerante Comunic@rte (CIC) de Uruguay con el auspicio y el asesoramiento de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), que se desarrollará entre el 4 y el 14 de mayo de 2009, ya ha sido considerado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, y será igualmente auspiciado por la Embajada de México, por la Intendencia Municipal de Montevideo, por la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), por el Colegio Stella Maris, Hotel Crillón y el Hotel Libertador,entre otras instituciones prestigiosas. Tendrá el apoyo del Centro Cultural de España de Uruguay y de Don Trigo.

El Comité Organizador de este Primer Encuentro está integrado por la Directora General y la Directora Ejecutiva del Centro Itinerante Comunic@rte –El Arte de la Comunicación–, docentes y narradoras orales escénicas: Profesoras Beatriz Cocina y Verónica Dentone. Ambas, de reconocida trayectoria docente y con más de veinte y cinco años trabajando de forma incansable en el ámbito de la Narración Oral, pertenecen a la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, fundada en 1989, por el Maestro Francisco Garzón Céspedes (Cuba-España).

Tanto en 2008 como en el 2009, dichas narradoras representaron a Uruguay en España, realizando talleres y espectáculos (Madrid, Valladolid, La Palma…) que fueron considerados de excepción por la crítica especializada. Ambas narradoras han recibido el Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica otorgado por la CIINOE, y ostentan otros reconocimientos nacionales e internacionales.

En el marco de estos intercambios culturales y educativos es que en el mes de Mayo, Montevideo contará, desde Madrid, con la presencia del Director Ejecutivo de la CIINOE, narrador oral escénico, escritor y profesor José Víctor Martínez Gil (México), invitado especial al Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura, para dictar cursos y realizar espectáculos de vanguardia oral artística.

El Encuentro tiene como lema “La oralidad es el camino natural a la lectura” frase de Francisco Garzón Céspedes, que se acuñará durante diez días a través del siguiente Programa:

4 de Mayo - 18:30 hs.: Apertura del Encuentro en la Embajada de México.

Mesas redondas sobre oralidad y lectura a cargo de expertos nacionales y extranjeros. 25 de Mayo 514. Entrada libre.

5 de Mayo - 19:30 hs.: Espectáculo de Narración Oral de Vanguardia

para adultos y jóvenes desde los 16 años. “Todo por contar” / Narración Oral

Escénica. José Víctor Martínez Gil (México). Entrega de los premios anuales

de Comunic@rte. Por invitación-Sala Blanca Podestá – AGADU. Canelones 1122

6, 7 y 8 de Mayo: Curso Básico de Narración Oral Escénica: “Cómo aprender a contar un cuento y a conversar mejor. Profesor José Víctor Martínez Gil (México).

Colegio Stella Maris - Carrasco.

9 de Mayo. 15:00 hs. Espectáculo para niñas y niños (desde los 6 años) “De oreja a oreja” Narración Oral Escénica. José Víctor Martínez Gil (México). Entrada libre- Centro Cultural de España. Rincón 629- Entrada libre.

11, 12 y 13 de Mayo – 18:00 a 21:00 hs. Curso Básico de Narración Oral Escénica: “Cómo aprender a contar un cuento y a conversar mejor.

Profesor José Víctor Martínez Gil (México). Sala P. Figari- U.T.U. San Salvador 1674

Información en: 099 69 80 51 / (02) 696-30-85 / 096- 12 95 84

14 de Mayo -18:30. Presentación del libro “Dossier:
La fórmula infinita del cuento de nunca acabar” del Maestro Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), presentado ya en cuatro eventos internacionales.

Espectáculo. Clausura. Entrada libre- Sala Blanca Podestá – AGADU. Canelones 1122. Entrada libre.

Post- encuentro

28 de mayo: 19:30 Presentación del libro “Animación a la Lectura”. Beatriz Cocina. Editorial Santillana. Casa del Escritor- Canelones 1130

La oralidad estará de fiesta, la lectura y la cultura estarán de fiesta, en este Encuentro que apuesta a la reflexión, a la capacitación y al perfeccionamiento de todos aquellos quienes creen que un mundo mejor se construye desde la formación de un ser humano sensible e informado, en posesión de su oralidad más plena, lector apasionado, y por ende libre.

Comité organizador:

Prof. Beatriz Cocina

696-30-85 / 096-12-95-84

beco2003@ adinet.com.uy

Prof. Verónica Dentone

099-69-80-51


vedentone@adinet.com.uy



1 comentario:

  1. Un proyecto muy interesante Seda; me llamó la atención que la gira de narradoras pasó por La Palma, la isla donde yo nací, un abrazo

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

Un día final

    Por el piso sus cartas desleídas. Y unas alas de seda bajo el vidrio dejan oír en lejana suspicacia “The Girl Is Mine”  y un Michae...