8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial
material obtenido en
http://www.portalplanetasedna.com.ar/dia_mujer.htm
...............................................00000--------------------------------00000........................................
A la mujer
Admiro a la mujer trabajadora,
La de los campos, las calles, los viñedos
La que amanece con el sol justo a la hora;
Cuando desfilan todos juntos los hacheros.
Respeto a la mujer comprometida con el trabajo
Sin pensar que deja con el sudor,
Gran parte de su vida.
Encima de escaleras, en lo alto
Sin tener una queja,
Achuzan poco apoco los árboles de las veredas.
Apilando cajones en las viñas.
Se las ve, forjando ilusiones
Contando sueños, taladradas de soles,
Demostrando su empeño por ser de las mejores.
Las veo pasar y siento miedo…
Han sido sus días trabajar, trabajar
y trabajar con tanto esmero.
Y son un ejemplo para mi pueblo que tanto quiero
¡Ojala en su vejez fueran recompensadas
con merecimiento pleno!
Alicia Alvez
poeta y escritora uruguaya
Mujer…
curvas de ruta, para algunos…
piel…calor y brazos,
intuición y amor,
inteligencia e inocencia,
esclava de su hogar y de su amado…
Libertad plena…
Arte y conciencia.
Mujer…
sólo un dedo en tu espalda
un beso, una caricia y un consuelo.
Brazos de arrullo,
que arrullan un deseo,
y atrapan agua entre sus dedos…
magia de mujer enamorada…
magia de madre, madre amada.
Mujer…
Sólo curvas de ruta, para algunos
Y sublime ser, en esencia, para muchos
Sandra Gutiérrez