El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

sábado, 29 de agosto de 2009

Al buscador de oro

Al buscador de oro
(Tributo a mi abuelo Ramón)
1910-15 de agosto-1997



Ya no quiso decirme
ni una sola palabra
ni sus versos, ni cuentos
resonaron al alba…

Y se fue yendo lento
mientras yo respiraba
lejos de su carcasa
ya pequeña y gastada.
Y sus ojos grisáceos
se cerraron de pronto
frente al sueño profundo
de la postrer mañana…

Y tapearon su cuerpo,
en aquel frío junio,
y el silencio tortuoso
le invadió su lugar
Y lo vi irse lento
por el camino viejo
bordeado de malezas,
pinos y soledad.









Y ya no hubo oro
entre ollas perdidas,
ni taperas, ni duendes
entre higueras añejas,
que pudiera negarse
a entregar su tesoro
al buscador eterno,
al buscador de oro.

Y vinieron las luces
que nacen en el campo
y lo elevaron lento
y lo llevaron lejos…
subiéndolo entre nubes
de tesoros añejos…
para seguir buscando
con su espíritu eterno.


Ya no pudo decirme
ni una sola palabra
pero había dicho tantas
que ¿para qué forzarlas?
Si me dejó su herencia
de sonrisa traviesa,
si derramó sus versos
y me impregnó en poesía.


Si me mostró el camino
de sueños y tesoros,
y de infinita búsqueda
por el que hoy transito.
Si sé que está soñando,
cuidando sus anhelos,
jugando con su oro
entre el sol y los cielos…




Ya no quiso decirme
ni una sola palabra
ni sus versos, ni cuentos
resonaron al alba…
y comparto su herencia:
sembrador de palabras,
buscador de tesoros,
soñador sin amarras.

Él no pudo esperarme,
yo no quise alcanzarlo
porque sé que algún día
transitaré a encontrarlo…



Sandra Gutiérrez Alvez
Seda

34 comentarios:

  1. Muy tierno Seda, se me mezcla lo triste, la emoción y la belleza...
    Un gran homenaje a tu abuelo.

    ResponderBorrar
  2. Hermosas palabras para tu abuelo querido. Recibe un abrazo desde Berlín.

    ResponderBorrar
  3. Precioso tributo a tu abuelo, seguro que le encantaría. Un gran abrazo Seda, gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderBorrar
  4. Ternura, mucha ternura transmiten tus palabras!

    Besos
    Flor

    ResponderBorrar
  5. y supongo que en gran parte su tesoro eras tú

    ResponderBorrar
  6. Muy sentido y tierno tu poema. extraordinario..


    Un abrazo solidario
    Con mis saludos fraternos


    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderBorrar
  7. Precioso!! mi querida Seda precioso!
    Bsos con cariño para ti!!
    Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  8. Mi amiga querida:
    Hoy no he podido llegar antes a tu reino.
    Cuando consigo llegar encuentro este maravilloso poema lleno de sentimiento y afecto.
    Dice mucho de tu alma.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  9. gracias Carla, eso siento.Me alegra poder transmitirlo.
    un besote!

    ResponderBorrar
  10. Gracias Marisol.
    un beso grande para ti.

    ResponderBorrar
  11. Andrea, este es un homenaje bien merecido para el mejor abuelo que pude haber tenido. y mis comentarios en tu blog también son merecidos.
    un beso grande.

    ResponderBorrar
  12. gracias, flor.
    él se las merece.
    un beso grande!!!

    ResponderBorrar
  13. Santiago, creo que para él sus nietos eramos joyas preciadas, y por eso lo amamos tanto !!!
    un beso.

    ResponderBorrar
  14. gracias Adolfo, por estar cada día, y e verdad he escrito lo que siento.

    un abrazo y buen finde para ti!!!

    ResponderBorrar
  15. LC, me gusta que te guste!!!

    un beso grande!!

    ResponderBorrar
  16. Juanjo ,mi querido amigo, las puertas de este reino están abiertas para ti siempre...
    sólo escribo lo que siento...
    un beso grande!!!

    ResponderBorrar
  17. los Abuelos
    nos dejan un gran legado
    al irse
    el tuyo, buscar el oro.
    pero no el vil metal.
    sino corazones de oro.
    el mio me dejo
    dos palabras magicas.
    que cuando te caes y no logras levantarte
    o te construyeron un pared que no podes sobre pasar.
    esa palabras se hacen carne
    y te dicen como un soplo de oxigeno
    DEBO Y PUEDO.

    Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un besote enorme

    ResponderBorrar
  18. Seda, qué preciosidad de poema, tu abuelo debe de estar feliz y orgulloso.
    Me ha gustado todo, yo sé que en ti he encontrado un tesoro de amistad.

    gracias por tus palabras
    muchos besos para ti Sandra,

    ResponderBorrar
  19. la mirada y las palabras de un ser mayor, deberían hacer callar al mundo...

    muy emotivo, querida amiga...

    sigue su legado, sembrador de palabras, buscador de tesoros, y soñador.....

    que bonito, amiga
    un beso de buenas noches
    lluis

    ResponderBorrar
  20. No lo conoci, pero despues de leerte, estoy segurisimo del hombre que fue y de ese legado que dejo a sus joyas.

    Tu si que me sorprendes a mi Seda, Quizas no seas esa Julieta, pero si que podrias oir la prosa al oido siempre que quieras.

    Hoy te dejo mi mas sincero agradecimiento por todo, y un gran abrazo de corazon. besos.

    ResponderBorrar
  21. Tan sólo unas líneas para agradeceros a todos nuestros seguidores que sigáis ahí a pesar de que no tengamos el tiempo que quisiéramos para interactuar más con vosotros. En la medida que nuestras obligaciones nos lo permiten, intentamos mejorar el blog y actualizarlo con noticias y enlaces que os puedan interesar. También estamos tratando de promocionar el premio en facebook, como muchos de vosotros sabéis, ya que también nos seguís allí. Esperamos retomar el contacto con las instituciones para poder volver a daros buenas noticias pronto. Os recordamos también que estamos abiertos a vuestras sugerencias, sabéis que siempre son bienvenidas.
    Un abrazo a todos y, de nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.

    ResponderBorrar
  22. Ivan querido amigo, y mi hijo en letras, como quieres llamarme, siempre los abuelos son un ideal a seguir, pero te aseguro que este era muy especial!!!
    un beso

    ResponderBorrar
  23. Seguro que siempre amará mi poesía...
    y me alegra verte por aquí nuevamente.
    un beso.

    ResponderBorrar
  24. gracias Lluis, y es como dices, sus palabras hacía callar por lo menos a sus nietos oyendo sus versos e historias.
    gracias por estar!!
    un beso para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  25. Tibalt, sería maravilloso si hubieras podido conocerlo...
    y te digo que adoro tu prosa, tanto o más que la de mi amado abuelo.
    un besote.

    ResponderBorrar
  26. gracias a los responsables del Premio María Amelia, por llevar adelante el blog y el homenaje a María.
    un beso.

    ResponderBorrar
  27. Hermoso tributo al abuelo poeta

    Un abrazo... me conmovió

    Saludos desde Medellín

    ResponderBorrar
  28. Mi querida Sandra, tus letras me han emocionado hasta las lágrimas, perdí a mi abuelo hace algunos años y apun recuerdo con amor sus palabras, pero lo que más me duele, es que cuando el estaba mal, yo tocaba la palma de sus manos, muy suaves, mas suaves que la piel de un bebé... aún tengo su tacto en las palmas de mis manos, y es el recuerdo más fresco que tengo de él, porque su enfermedad le quitó la facultad de hablar tiempo antes de que el cielo lo reclamara...

    Te quiero amiga...

    ResponderBorrar
  29. Gracias Francisco, mi abuelo recitaba los versos ajenos y contaba los cuentos de la tradición oral de mi tierra, era un hombre fuerte, alegre y feliz, y además buscador de oro. un personaje especial, cómo no voy a rendirle tributo.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  30. querida amiga, mi amado abuelo falleció estando yo lejos de él, pero tuve el privilegio de crecer a su lado y me dejó el mayor de los legados, su incansable lucha tras sus preciados sueños y su inmenso amor.

    un beso grande y gracias por estar siempre...

    ResponderBorrar
  31. Que preciosos versos Sandra, entre la despedida, la añoranza y la nostalgia.

    Mil besos para tí

    ResponderBorrar
  32. Seda, aca estoy, leyendo este hermoso tributo a tu abuelo... hermosas palabras amiga, gracias por transmitirlas y por hacerme emocionar!

    ResponderBorrar
  33. gracias Amaya, es un tributo que tenía en el debe.
    un beso para ti.

    ResponderBorrar
  34. Lisandro, son mis sentimientos como siempre mi cometido en este blog es compartir mis versos, esta vez personales.
    un beso, amigo.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

POEMAS

Fotografía: Sofía Gentile El poema eslabón entre dos tiempos Un engranaje que avienta a otros estadios es la pesa que falta en la mesura ent...