El hilo de este reino


Este blog ha acompañado el crecimiento de mi humilde obra desde 2008. En él guardo versos improvisados, poemas que amo y letras sueltas, pero todos ellos conforman este puzzle que soy, un ser en crecimiento, una amante de la palabra, un sueño de poeta.
Sandra Gutiérrez Alvez (Salma)

jueves, 7 de mayo de 2009

50 ENTRADAS Y DE AQUÍ EN MÁS , SIN CUENTA



y desvestida...

Ayer te vi, caliente y fría
lenta, mojada y desvestida
y me detuve en los detalles
de aquellos puntos negros
de tu fina envoltura citadina.

Ayer caminé bajo la lluvia
por la metrópolis blanca
de puntos negros…y desvestida.
Ayer vi en tus esquinas
a los abandonados por la vida.

Los vi en sus esqueletos… desenvueltos,
alimentarse del humo de sus sueños,
y en su felicidad de fantasía.
Seguir la línea blanca hacia sus cielos
y enhebrar en ella el fin de sus recuerdos.

Y a los cartoneros, ni quejarse de su suerte,
involucrando medio cuerpo en la basura
queriendo recoger algún tesoro,
buscando un trozo de cartón
que alimente la esperanza de su día.




Y yo, en mi burbuja de vida,
tras mis sueños y egoístas anhelos
caminé más lento que otros días
y me detuve a observar
el devenir del tiempo en las esquinas.

Ayer caminé bajo la lluvia
y vi el rojo de sus ojos
y sus manos curtidas por la vida
sus ceños marcados, en la lucha
y su desesperanza a flor de piel.

Y fui rasgando con mis pies, la piel de asfalto
y con mis tacones, labrando surcos.
Dejando mis pensamientos en lo etéreo
queriendo ignorar la injusta vida
de aquellos que transitan sin sentirla.

Ayer caminé bajo la lluvia
por la ciudad que corona nuestra historia:
la de Torres, la de Mario, la de Onetti…
la mía, a veces, como lo fue de ellos…
cuna, dormitorio, refugio y templo.

y en esas mismas calles fui testigo
de la Montevideo del XXI,
más viva y más triste que hace un tiempo
una metrópolis blanca
de puntos negros…y desvestida.





6 comentarios:

  1. con cuánta fuerza mi ciudad natal y tú me llamáis, paso a paso la fuerza me va llevando más y más cerca, trayendo más y más cerca

    ResponderBorrar
  2. Montevideo te espera, y yo feliz de haberte encontrado, te queremos por aquí pronto.!Santi.
    besossss

    ResponderBorrar
  3. Querida Sandra:
    Hoy quiero agradecerte la ilusión que me transmites cada mañana. La lectura de tu blog se ha convertido en una de las actividades diarias más gratificantes y hace que me enfrente a cada día con una actitud más positiva. Pareciera que lo leo desde siempre.
    Enhorabuena por las cincuenta entradas. Que duren para siempre.

    En cuanto a los textos, poco puedo añadir a lo que te he dicho cada día. Una nueva luz y algo para reflexionar.
    Esperando tu próxima entrada, te dejo el beso de cada día con admiración y cariño.
    Juanjo

    ResponderBorrar
  4. Caminante: Sabes que me hace feliz lo que me dices, porque es esto lo que quiero.
    Sueño con darle algo de mi ser a las personas y caminar a su lado cada día con lo mejor que tengo que son mis versos y reflexiones, que salen de lo más íntimo de mi ser.
    A mi también me ilusiona poder acompañarte y que mis palabras sean tu refugio, y sabes, lluvia y nubes me dice mucho, también parece que te conociera desde hace mucho. gracias por tus hermosos comentarios cada día y espero que esto dure para siempre, porque me hace muy feliz.
    te dejo mi beso de hoy.

    ResponderBorrar
  5. Que letras sentidas que hay en esta poesia... me encanta como dejás desplegarte en cada estrofa y así moverte libremente en los versos.... Estoy muy contento en seguir este blog, me ayuda a crecer un monton por mi corta experiencia... un abrazo enorme...

    ResponderBorrar
  6. Gracias Lisandro, qué bueno que pueda colaborar con tu crecimiento, pero yo crezco con cada comentario y me alimento de ustedes que me dan la razón y el aliento para seguir escribiendo a diario.
    un beso.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

Salma

Un día final

    Por el piso sus cartas desleídas. Y unas alas de seda bajo el vidrio dejan oír en lejana suspicacia “The Girl Is Mine”  y un Michae...